El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, favoreció que el país mantenga el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que si el Gobierno “ha dispendiado” los recursos con una economía intervenida por el organismo “qué será si el Fondo se va…”.
Señaló que el primer trimestre del año pasado, con la supervisión del FMI, el Gobierno invirtió más de 12 mil millones en gasto corriente. Consideró que en un momento en que el país está inmerso en una campaña electoral “clientelista” es necesario que se mantengan los parámetros del Fondo Monetario.
“Nosotros planteamos que por lo menos el Fondo debiera permanecer unos seis meses más”, dijo el candidato, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, encuentro que se transmite por CDN, canal 37. Participan los directores de El Caribe, Manuel A. Quiroz, y de CDN, Osvaldo Santana.
Estrella dijo estar de acuerdo que se firme nuevamente con el FMI, pero advirtió que en un Gobierno suyo no sería necesario firmar con ese organismo. “Nosotros sabemos lo que hay que hacer, nadie nos tiene que venir a decir lo que tenemos que hacer”, señaló.
Sostuvo que “muchas de las travesuras” que, dijo, el Gobierno hace se las atribuye al Fondo Monetario Internacional, como la asignación de los fondos del Presupuesto Nacional.
Criticó que los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leo-nel Fernández; del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, hayan basado su campaña en base a descalificaciones personales y no en propuestas de gobierno.
Consideró que las ofensas que se han hecho algunos candidatos son tan graves que, “de ser ciertas debieran reanunciar a sus candidaturas y de no ser ciertas también porque resulta que le están mintiendo al pueblo”.
Ese pueblo, dijo, “que no quiere que se queden los que están, pero tampoco quiere que vuelvan los que estaban, está a la expectativa, además los que nunca han votado nos ven como una propuesta diferente, nuestra propuesta y hoja de servicio nos hace diferentes a los demás candidatos”.
Estrella sostuvo que de llegar al poder realizará una “revolución moral” en la administración pública “ante la corrupción que se está viviendo en este país”.
Lamentó que ante la ausencia de ofertas y planteamientos serios los demás candidatos se han concentrado en una férrea campaña de descalificaciones personales “dando un espectáculo muy penoso”.
Expresó que en su tema de campaña tiene una gran importancia el de la corrupción “porque los pobres están convencidos de que el culpable de sus problemas es el dispendio de los recursos del Estado”.
Estrella indicó que los ciudadanos saben que si no pueden tener una vivienda digna, puentes y carreteras es por la corrupción de los que “ahora se quieren quedar en el poder o los que quieren volver”.
Manifestó que “los que le han incumplido al pueblo ahora se presentan con dádivas y discurso demagógico tratando de ganar el favor del electorado. El asunto es que se presentan con palabras lindas, pero la gente no es tonta porque el asunto no es lo que se diga, sino quien lo dice”.
Para contrarrestar el clientelismo político, el candidato presidencial dijo que a los lugares que visita recomienda a la gente que “cojan todo lo que le den, pero al final voten por el que le diga su conciencia, qué es lo que más conviene al país. Sostuvo que el zinc y la madera que se regala en campaña electoral provienen de los propios recursos del pueblo.
Explicó que la Cuarta Vía se ha convertido en una maquinaria electoral en todo el país y que se fundamenta en el trabajo directamente con los electores, “para que nadie los engañe”.
En otro aspecto, Estrella reclamó al presidente Fernández que ponga atención al sector avícola que, afirmó, “está a punto de colapsar” y que necesita el auxilio urgente del Gobierno. “Que tomen las medidas para que no ocurra como ocurrió con la zona franca, para que no traten de comprar sombreros cuando no haya cabeza”, sostuvo Estrella.
Tres puntos de su programa de Gobierno
Plan
Bajaría los impuestos
Eduardo Estrella plantea que un gobierno suyo, primeramente, reduciría los impuestos y pondría en ejecución una política de ahorro interno. “Si se bajan los gastos corrientes y bajan los impuestos, la economía se dinamiza y genera empleo”, estimó. Criticó que el gobierno del PLD hable de estabilidad económica “pero si la economía estuviera tan bien, no tuviera que subsidiar tantos sectores del país”.
Crítica
Creación de empleo
El político dijo que la “voracidad fiscal” hace que el Gobierno del PLD le salga cada día más caro a la población. “Tenemos un Gobierno rico, pero un país pobre”. Denunció que la creación del “primer empleo” que enarbola Vargas Maldonado en su programa de gobierno es una propuesta de la Cuarta Vía. “No tiene ninguna iniciativa nueva, eso es una propuesta nuestra”, afirmó Estrella.
Asegura daría continuidad al Metro
Estrella se declara como un hombre que cree fielmente en la continuidad del Estado y afirmó que de alcanzar el poder no abandonará el Metro de Santo Domingo, una de las obras más criticadas al Gobierno del PLD.
Pero advirtió que realizaría una revisión fiscal sobre la inversión que se ha hecho en la monumental obra y sobre su costo de operación. Informó que está proyectado que el Estado dominicano gaste más de tres mil millones de pesos en subsidio al Metro, lo que dijo representaría una carga para el Gobierno.
Sin embargo, sostuvo que el tren no será la solución a los problemas en el transporte público si no se detiene el éxodo masivo de los campesinos hacia la ciudad. Sugirió que se mejoren las condiciones de vida de los campesinos para que no tengan que emigrar a las ciudades.
Los nuevos votantes
La Cuarta Vía la encabeza el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que lidera Hatuey De Camps, y la integran el Partido Humanista y una facción del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), así como el Movimiento Dominicanos por el Cambio, que fue fundado por Estrella cuando abandonó el PRSC.
Esta coalición se presenta como una opción diferente, y según Estrella, tiene como meta conquistar los nuevos votantes, que son más de 300 mil en todo el país. Estrella dijo que está muy conforme con el trabajo que la Cuarta Vía ha desplegado para conquistar el poder.
“Nos sentimos muy satisfechos del trabajo que venimos haciendo en todo el país y nos ha dado la oportunidad de comprobar que, verdaderamente, los calladitos somos más en República Dominicana”, sentenció el candidato presidencial.
Informó que al final de este mes realizará una encuesta para comprobar su posicionamiento en la preferencia del electorado y cual será la estrategia a seguir en la lucha por la Presidencia de la República en las elecciones del 16 de mayo del 2008.
Voces de dirigentes políticos
Sergia Elena de Séliman jefa de campaña
“Eduardo Estrella es el único candidato que puede entrar a los barrios sin llevar funditas y sobrecitos. Es el momento de que todos entendamos de que nuestra democracia, nuestro sistema está en peligro porque las ofertas que tenemos a través de los partidos tradicionales se han agotado frente a la población por la cantidad de engaño y mentira. Se necesita de personas con un mayor nivel de credibilidad. Eduardo Estrella tiene credibilidad por su hoja de servicio”.
Juan Cohén presidente del PNVC
“El PNVC está firme en su decisión de apoyar a Eduardo Estrella. No me explico lo que estoy viviendo, no me imagino al presidente Leonel Fernández asumiendo el riesgo de competir con Estrella por el control del PNVC.
He pedido que los 470 delegados que van a votar en el proceso interno de la organización no se conviertan en presa y con los recursos del Estado traten de cambiar el corazón de esos delegados”.
Fuente: El Caribe.
viernes, 25 de enero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)