lunes, 7 de julio de 2008

Eduardo Estrella propone cambios en escogencia Cámara de Cuentas

El ex candidato presidencial, Eduardo Estrella propone que en la modificación de la Constitución de la República debe contemplarse establecer nuevos mecanismos y forma de seleccionar a los jueces de la Cámara de Cuentas, de manera que otros sectores de la sociedad y del Estado tengan participación en esa escogencia.

En su propuesta Estrella plantea que el número de jueces sea reducido de nueve a siete como una forma de que el organismo pueda trabajar con una mayor agilidad, menor burocracia y menos gastos, ya que el pueblo demanda austeridad en las instituciones publicas.

En ese orden, el ex candidato presidencial propone que un miembro sea escogido por el Presidente de la Republica, otro por el Senado de la Republica, otro por la Suprema Corte de Justicia y que la Cámara de Diputados tenga la potestad de escoger a uno de los miembros.

De igual modo, Estrella entiende que uno de los miembros deber ser escogido por la Conferencia del Episcopado Dominicano y otro por los rectores de las universidades dominicanas que tengan más de cinco años reconocidas legalmente.

Asimismo, el presidente del Movimiento Dominicanos por el Cambio plantea que los miembros directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) también se les de la participación de escoger uno de los integrantes del organismo colegiado.

"Exceptuando el que escoja el Presidente de la Republica, la selección de todos los demás miembros de la Cámara de Cuentas deben ser escogidos por las dos terceras partes de los integrantes de las instituciones y entidades que tengan esa potestad", planteo.

El destacado dirigente político plantea que mientras se modifica la Constitución de la Republica, el presidente debe sugerirle una terna a esas instituciones con los nombres de las personas que sustituirían a los miembros actuales.

"En lo que se modifica la Constitución y dada la situación que se ha presentado con los actuales jueces de la Cámara de Cuentas, y partiendo del principio de que la democracia cuando es mas participativa, es que mejor representa el interés colectivo. El presidente debiera sugerirle a estas instituciones una terna del miembro que le corresponde, para ser sometida al Senado con los nombres de los miembros que vayan a ser sustituidos", preciso Estrella.

A su juicio, de acoger la propuesta, tanto el presidente de la República como el Senado estarían dando una señal positiva en procura de que exista transparencia administrativa y que el pueblo sepa qué se está haciendo con el dinero que paga en impuestos. Cada vez, mas sectores e integrantes de la sociedad deben tener poder de decisión en aspectos tan importantes como la escogencia de los integrantes del organismo encargado de supervisar las cuentas públicas, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario