domingo, 12 de septiembre de 2010

Eduardo Estrella advierte fracaso judicial en combate a la corrupción

El presidente de la agrupación política Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, dijo hoy que el sistema judicial ha fracasado porque no hay un solo político corrupto en la prisión aunque desde el mismo gobierno se admite que pasan de 100,000 millones de pesos los estafados al Estado en los últimos diez años.

“Tiene que llegar el día en que las cárceles sean también para políticos corruptos. No hay un solo político preso. En eso ha fracaso el sistema judicial dominicano”, afirmó el ex secretario de Obras Públicas. Estrella cuestionó principalmente la actuación del ministerio público, que a su juicio no ha cumplido su rol acusador para detener la corrupción en la esfera estatal.

“Sobre todo en eso ha fracaso el acusador que es el ministerio público, porque o desestima los casos de corrupción o los expedientes no los hace completos para que se caigan en los tribunales. Hasta cierto punto hay una complicidad del Estado”, apuntó el dirigente político durante una entrevista en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, que se transmite por CDN canal 37.

Consideró que la impunidad marca todo en el país a tal punto que a pesar de que existen voluminosos expedientes de narcotráfico, no hay personas relevantes detenidas por ese crimen.

“¿Qué persona influyente del país está presa en este momento por narcotráfico, en los estamentos civiles o militares?”, cuestionó Estrella, quien de inmediato expresó su dolor por lo que está viviendo la República Dominicana.

Estimó que ante la impunidad la gente ha recurrido incluso a los linchamientos de supuestos delincuentes, porque estos han tomado las calles y las personas serias tienen que recluirse para evitar ser víctimas de asaltos y muertes.

“El pueblo dice, no yo, que los delincuentes andan sueltos en la calle; los que estamos presos somos la gente del pueblo. Esto es serio. Tú eres el que desde que te montas en un vehículo tienes que poner el seguro, desde que llegas a tu casa poner una reja o poner una alarma o soltar un perro”, señaló el dirigente de DxC.

Director de DPCA

Cuando se le pidió su opinión en torno a la admisión del subprocurador Hotoniel Bonilla, encargado del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, quien afirmó que en los últimos 10 años el Estado ha sido estafado con 104,000 millones por la corrupción, Estrella manifestó que eso confirma su afirmación de que “aquí no hay cárceles para los políticos”.

“Lo lamentable de ese funcionario no es que haya dicho eso, si no que no hubiera salido con esos expedientes para el Palacio Nacional y se los hubiera estrellado en el escritorio al Presidente de la República y decirle: yo renuncio. Yo no me presto a seguir siendo cómplice de esta vagabundería. Eso es lo lamentable hoy en día en el país que eso no haya sucedido. Porque ya es hora de que aquí se le ponga el cascabel al gato”, sentenció el dirigente político.

Estrella consideró que esa realidad no se podrá cambiar mientras “cada ministerio sea una finquita aparte en la que cada funcionario hace lo que le da la gana”.

Igualmente, dijo que el gran problema se presenta “cuando el presidente nombra a quien no puede cancelar”, porque son sus compañeros del Comité Político del partido y otras cercanías.

Cuestionó las carencias de políticas migratorias porque a su juicio por su ausencia se incrementan las afecciones de malaria en la República Dominicana.

Destacó que no es casual que esa enfermedad esté más arraigada en las provincias de Dajabón, Barahona y San Juan de la Maguana, que son puntos de tráfico desde Haití donde la infección está fuera de control.

Fuente: El Nuevo Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario