martes, 21 de septiembre de 2010

Partido Dominicanos por el Cambio demanda transparencia en escogencia miembros JCE

El Partido Dominicanos por el Cambio espera que el Senado de la República, para elegir los nuevos jueces de la Junta Central Electoral, tome en cuenta a personas que tengan una probada capacidad y experiencia en asuntos electorales. La decisión fue tomada por el Consejo Político Nacional de la entidad política que preside Eduardo Estrella, en su última reunión, puntualizando lo siguiente:

"Entendemos que las personas que sean elegidas para ocupar los cargos dentro de la JCE, deben ser ciudadanos (as)  de probada capacidad y experiencia en el ámbito electoral, donde el interés nacional colectivo sea el que impere al momento de la designación y no el partidario".

De igual forma entiende la entidad política que dentro de los actuales jueces de la JCE hay personas que merecen permanecer en el organismo o ser designados en el Tribunal Superior Electoral, debido a la basta experiencia  acumulada en material electoral.

En cuanto a la escogencia de la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Partido Dominicanos por Cambio entiende que los nuevos miembros deben ser designados  respetando a cabalidad la ley de Carrera Judicial, para que los Magistrados de ese organismo sean personas que hayan demostrado en su paso por la Justicia Dominicana poseer una hoja de servicio incuestionable.

“Los nuevos jueces que vayan a formar parte de dicha institución, deben ser jueces de las Cortes de Apelación y de los Tribunales Superiores de Tierra del país, los cuales cuentan con la preparación y experiencia para el desempeño de dichas funciones”, dice el documento aprobado por el máximo organismo de DxC.

De igual manera recomendaron que el Consejo Nacional de la Magistratura, designe en el Tribunal Constitucional a los jueces que saldrán de la SCJ por cuestiones de edad, pero que gozan de buen estado de salud, para aprovechar su experiencia en el mismo.

En torno a la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas, la entidad política sugirió que la Cámara de Diputados tenga un buen comienzo enviando al Senado de la Republica ternas con personas que hayan prestado a la Nación un servicio revestido de integridad, honestidad y compromiso ciudadano; para que asuman eficazmente su rol fiscalizador a favor de la población, informando oportunamente como anda el manejo de las instituciones del Estado Dominicano, procurando convertir a dicha institución,  en lo que debe ser, un digno guardián del patrimonio publico.

Finalmente el partido presidido por Eduardo Estrella presentará oportunamente a todo el país las observaciones, sobre el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que reposa en el Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario