Lamenta se destine más dinero para pagar Intereses de la Deuda que en Educación.
El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, aseguró que el gobierno encabezado por Leonel Fernández lleva al país como un barco a la deriva, lo que según afirmó está provocando la quiebra de los negocios y la desesperación de la población.
“Leonel Fernández es un capitán sin brújula, debido a que no sabe hacia donde está llevando a la República Dominicana, lo que evidencia de que vamos por un rumbo equivocado lo demuestra el presupuesto que fue depositado y que está siendo estudiado en el Congreso Nacional”, precisó el dirigente político.
Aseguró que “en el presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2011 hay más dinero para pagar los intereses de la deuda que lo que se le está asignando al Ministerio de Educación. Solamente en el pago de interés de la deuda, sin abonarle al capital, hay 49 mil millones de pesos, mientras a Educación, incluyendo al Ministerio de Educación Superior, tiene solamente asignado 46 mil millones de pesos”.
Señaló además que se está destinando en el próximo presupuesto la suma de 113 mil millones de pesos para amortizar la deuda y el pago intereses, mayor que lo asignado a 11 Ministerios juntos (Educación, Salud, Agricultura, Turismo, Industria y Comercio, Educación Superior, Medio Ambiente, Cultura, Deporte, Juventud y Mujer) los cuales en total no llegaron a 110 mil millones.
Por otra parte el dirigente político denunció que actualmente en el país hay tres empresas internacionales que son las que construyen las siete importantes obras valoradas en más de 81 mil millones de pesos, mientras las empresas constructoras dominicanas, con equipos y personal capacitado, han tenido que pasar a ser subcontratistas de esas empresas extranjeras.
“Eso es un abuso lo que está cometiendo el gobierno contra las empresas nacionales, y ni que decir de las empresas pequeñas y los ingenieros independientes, a los cuales no les ofrecen trabajos ni como maestro de obra y están quebrados y desesperados, porque el gobierno no les ofrece oportunidad”, señaló.
Indicó que en la República Dominicana nunca se había visto que se les diera siete obras grandes a tres empresas extranjeras. Dijo que el gobierno hace esto porque son esas mismas empresas extranjeras las que buscan el financiamiento con tasas altas y a corto plazo, del cual solo se benefician ellos.
“¿A que precio están esos presupuestos? ¿Cuánto van a costar al pueblo esas obras? esa gente no trabajan con márgenes pequeños de beneficios y toda la construcción del gobierno está concentrada en pocas manos. Hasta en la construcción de obras publicas, se da el comesolismo en la República Dominicana”, manifestó.
En otro orden Eduardo Estrella condenó el hecho de que el gobierno para el programa social Comer es Primero destinara 4 mil 800 millones de pesos, mientras al financiamiento de la pequeña y a la mediana empresa, solamente se le asignan 60 millones de pesos en el año completo.
“Es importante el programa de Comer es Primero, pero también hay que financiar al aparato productivo nacional para que la gente pueda conseguir empleo, porque la gente no solo vive con un plato de comida, hay que dar oportunidad para que la juventud y la mujer pueda conseguir un empleo digno”, indicó.
Entiende que paralelamente al programa Comer es Primero debe haber un programa de financiamiento a la Pequeña y Mediana Empresa para que se creen oportunidades de empleo, y la pobreza pueda ser reducida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario