lunes, 11 de julio de 2011

"A este gobierno no le falta dinero y le sobran corruptos"

Fuente: Periódico El Caribe.

Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, considera indispensable romper con la dictadura del bipartidismo corrupto en la República Dominicana, según dice, responsable en la última década del deterioro que ha tenido el dominicano en su calidad de vida. A su entender, el clientelismo político ha impedido que ese rompimiento se dé.

Denuncia que por falta de voluntad política, el país tiene fuera de servicio las dos turbinas de la presa de Aguacate y una de las de Jigüey desde 2007, dejando de generar más de 100 megavatios a base de agua, y que desde el 2008 debieron estar en producción, con gas natural, los 300 megas de la planta de Cogentrix.

Entrevistado para El Caribe, Estrella confía en que todavía hay tiempo para educar al ciudadano común. Dice que los problemas fundamentales del país hoy no se están debatiendo en el aspecto de ideología, y se requieren hombres y mujeres con un grado de honestidad y de honradez que quieran tener sobre todo y por delante el interés del país y en ese sentido está trabajando, para que se de una gran unión entre los partidos emergentes con puntos en común necesarios para sacar al país del deterioro en que se encuentra.

¿Cómo piensa lograr esa unión, si el pueblo no cree en los políticos?
Creando conciencia, educando al pueblo y detallándole la cantidad de impuesto que de manera indirecta paga; por ejemplo, cada vez que compra un galón de gasolina, está pagando 70 pesos de impuesto, cada vez que compra una tarjeta de 300 pesos, paga 100 de impuesto…. La juventud debe tomar un rol protagónico en la vida política para no dejarle el espacio a los culpables de que el país esté como está.

Se habló de un acercamiento entre Dominicanos por el Cambio y el Frente Nacional auspiciado por Serulle. ¿De qué se trata?
No hubo oferta. No, no. De lo que se trata es de un planteamiento hecho por un grupo de sectores de la sociedad civil, donde pueda darse una convergencia nacional a nivel de partidos emergentes que puedan tener puntos en común para enfrentar los problemas del país.

Nosotros, Dominicanos por el Cambio, hemos planteado de manera abierta diez puntos fundamentales sobre aspectos tan importantes como la salud, la educación, empleo,  vivienda, medio ambiente, la migración, pago de la deuda... aspectos importantes que se pueden abordar para buscar soluciones en un plan de nación de 20 años.

Se trata de un abanico de partidos y de personas desde la izquierda hasta la derecha. Los problemas fundamentales del país, hoy  no se están debatiendo en el aspecto de ideología sino en el aspecto de  hombres y mujeres con un grado de honestidad y de honradez que quieran  tener sobre todo y por delante el interés del país.

En este sentido, ¿ha hecho contacto para aliarse con algún partido de esos emergentes?
No quiero particularizar en nombres y apellidos, no quiero sintetizar, nosotros hemos estado abiertos con diferentes sectores y personalidades que entiendo tienen una vocación de transformar la República Dominicana.

¿Qué hace un hombre como usted dentro de la política?
Nosotros hacemos esto porque creemos que este país tiene solución, que no todo está perdido. Un cambio es posible.

¿Qué le conviene más al país, Hipólito Mejía o Danilo Medina?
Y si yo te dijera a ti, porqué hablarle al país de dos partidos que han sido los culpables de los últimos males. Por qué plantearle una decisión entre dos partidos malos, más de lo mismo. Como hombre creyente que soy, creo que al pueblo se le debe recomendar lo bueno.

¿Entonces, usted no cree que Danilo Medina romperá la corrupción?
No me gusta, te dije en el inicio, particularizar, no me gusta ponerle nombre y apellido, en política yo las cosas no las veo a modo personal. Te hablo de PRD y te hablo de PLD. Mi concepto es, y te lo reitero, que esos dos partidos han sido los responsables del aumento de la corrupción en los últimos años, de la delincuencia y del narcotráfico.  Ha primado la impunidad.

¿Estamos a tiempo para darle al pueblo, de cara al próximo torneo electoral, una nueva opción, capaz de sacar al pueblo del deterioro en que se encuentra?
El tiempo siempre está. Dios hizo el mundo en siete días. Y si partes de lo que este pueblo está sufriendo con el aumento permanente en el costo de la vida, la carencia de los servicios públicos... Aquí un aguacero hace colapsar el tránsito de la ciudad...Hay que retomar la frase de que verdaderamente este es un estado fallido, los gobiernos han colapsado, el pueblo siente que no hay capacidad ni voluntad para enfrentar los males nacionales, lo que hay es una política de dispendio y de derroche. Decía un funcionario que el FMI tiene de rodillas al gobierno, yo creo que es el gobierno que tiene de rodillas al pueblo dominicano. A este gobierno no le falta dinero y le sobran corruptos.

¿Qué opinión le merece el hecho de que Leonel Fernández no se haya postulado?
No me merece alguna opinión, es mejor preguntárselo al  presidente Fernández.

¿Qué futuro le ve al PRSC?
También esa pregunta me gustaría se la hicieras a sus miembros, no me gusta inmiscuirme en los problemas internos de los otros partidos. Mi interés prima en el futuro del país, el futuro de los dominicanos y en el futuro del partido  Dominicanos por el Cambio.

¿Faltan o sobran intereses en la solución al problema energético?
Para mejorar la competitividad del país, la generación de empleos y promover las exportaciones y la producción nacional se necesita un servicio de electricidad confiable y barato y por falta de voluntad política o de intereses el país tiene fuera de servicio las dos turbinas de la presa de Aguacate y una de las de Jigüey, desde 2007, dejando de generar más de cien megas a base de agua.

Y desde 2008 debieron haber estado en producción con gas natural los 300 megas de la planta de Cogentrix. Si esas dos medidas se hubieran tomado a tiempo no se hubiese tenido que subir la tarifa eléctrica. Eso obedece a la ineficiencia de las autoridades.

Se debe prever la instalación de plantas, sea de carbón o de gas natural, para que entren en operación antes del año 2016 cuando se venzan los contratos del Acuerdo de Madrid.

Energía. “Para mejorar la competitividad del país, la generación de empleos y promover las exportaciones y la producción nacional se necesita un servicio de electricidad confiable y barato y por falta de voluntad política o de interés por el bien del país no lo temenos”.

Corrupción. “Te hablo de PRD y te hablo de PLD. Insisto en eso. Mi concepto es, y te lo reitero, que esos dos partidos han sido los responsables del aumento de la corrupción en los últimos años, de la delincuencia y del narcotráfico.  Ha primado la impunidad”.

Nosotros, Dominicanos por el Cambio, hemos planteado de manera abierta diez puntos fundamentales sobre aspectos tan importantes como la salud, la educación, empleo, vivienda, medio ambiente, la migración, pago de la deuda… aspectos que se pueden abordar en un plan de nación de 20 años. Se trata de un abanico de partidos y de personas desde la izquierda hasta la derecha que están apoyando este proyecto con miras a la Presidencia.

¿Quién es?

Edad: 58 años.
Profesión: Ingeniero civil y dirigente político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario