sábado, 21 de junio de 2008

La educación dominicana continúa entre las peores

La República Dominicana vuelve a quedar en la cola en una evaluación educativa para los grados de tercer y sexto cursos de la primaria que realizó una institución auspiciada por la UNESCO. El estudio fue divulgado ayer en 15 países de la región. Cuba es, según los resultados de la investigación, el país de América Latina y el Caribe con mejores resultados en la educación primaria. La República Dominicana está en el grupo que se encuentra, en todas las materias evaluadas, por debajo de la media regional.

La acompañan Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Paraguay y El Salvador.
El estudio fue diseñado y ejecutado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, una respetable entidad que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO. Las materias evaluadas fueron lectura y matemáticas, para el tercer curso, y lectura, matemáticas y ciencias, para el sexto curso. El estudio incluyó 175 escuelas de la República Dominicana, 208 aulas y 9,172 estudiantes.

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y El Salvador se encuentran en todas las materias evaluadas por debajo de la media regional, entre 400 y 500 puntos, excepto en El Salvador, cuyo nivel de lectura en tercer grado se sitúa en la media regional.

En cuanto a los alumnos mejor preparados, la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzan el nivel más alto de aprendizaje, porcentaje muy superior al del resto de países de la región, en especial al de Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, que tienen menos de un 3% de estudiantes excelentes.

Ampliar: Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario