jueves, 19 de febrero de 2009

Obispos: falta de inversion en educacion y el desempleo causan violencia e inseguridad

Para los obispos católicos la falta de inversión en la educación, el desempleo y la debilidad del Estado en priorizar políticas económicas ante la pobreza agravan la situación de violencia e inseguridad que -a su juicio- nos retorna a la "ley de la selva".

"Vemos con alarmante preocupación el crecimiento de la criminalidad, los atracos, secuestros, violaciones, robos, el crimen organizado (...). Pareciera como si estuviéramos retornando a una época donde impera la ley de la selva", afirman.

Ante tal situación, la entidad, presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, llamó a propiciar programas de desarrollo socioeconómico e invertir en la educación.

"una economía irracional"

Los obispos católicos señalaron como causa del auge de la violencia y la inseguridad a "una economía manejada de forma irracional", por un Estado que calificaron de "débil" al momento de priorizar políticas económicas a favor de los más pobres. Indicaron que esto, sumado a elementos como la carestía de los servicios de salud , el alto costo de los servicios básicos y una política impositiva "que presiona a sectores medios de la población y merma el nivel de vida", provocan un aumento de la pobreza que , en consecuencia, crea focos proclives a explosiones de violencia. "Invitamos a los economistas del Estado a revisar las medidas impositivas con impuestos directos al consumo que elevan los productos de primera necesidad", apuntaron.

Ampliar: Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario