viernes, 24 de abril de 2009

Eduardo Estrella: "El Presidente envía mensaje equivocado"

El presidente del Partido Dominicano por el Cambio, Eduardo Estrella, abogó por que el Gobierno apoye al sector productivo nacional para aevitar que se continúen perdiendo miles de empleos.

Estrella, además, condenó el volumen de dinero prestado por el Banco de Reservas que son destinados al sector público.

"El Gobierno no le está dando apoyo al sector productivo nacional, muestra de eso es que en el año 2007 el Banco de Reservas prestó al sector público 22 mil millones de pesos y en el 2008, 42 mil millones, es decir un incremento de un noventa por ciento; mientras al sector privado no se le incrementó la cartera de un año a otro, manteniéndose por los 60 mil millones, de los cuales apenas se le prestó seis mil millones a la agricultura, la industria y la construcción", señaló el dirigente político.

En otro orden, Estrella condenó que el Gobierno vuelva a recurrir a préstamos, ahora con el Banco Interamerciano de Desarrollo y el Banco Mundial para que se conviertan, en otro subsidio para pagar deudas y no en un plan serio, que invierta en proyectos que produzcan energía más barata en beneficio de los pobres y de los sectores productivos nacionales.

"Según datos de la secretaría de Hacienda, en los últimos cuatro años se han utilizado para el subsidio eléctrico 44 mil millones de pesos, provenientes del préstamo de Petrocaribe. Con ese dinero se hubieran construido seis presas hidroeléctricas o comprado dos plantas de carbón, sin tener que recurrir a otro préstamo, y así evitar que los dominicanos continuemos sufriendo de los prolongados apagones", manifestó en el programa "La Hora de Consuelo".

Recordando lo que planteó el Gobierno de pagar el préstamo de Petrocaribe a Venezuela en productos agrícolas, Estrella se preguntó "¿por qué las autoridades no les compran a los productores de San Juan de la Maguana los 400 mil quintales de habichuela para ir cumpliendo con ese compromiso?, Ese es el mensaje equivocado que el presidente Fernández le está enviando a los hombres y mujeres que trabajan el campo en este país".

miércoles, 15 de abril de 2009

Carta a Su Santidad Benedicto XVI

13 de Abril del 2009.

Su Santidad
Benedicto XVI
Ciudad del Vaticano.-

Vía: Mons. Józef Wesolowski
Nuncio Apostólico de su Santidad en Santo Domingo.

Querido Santo Padre:

En nombre de las miles de mujeres y hombres de buena voluntad en la República Dominicana, quiero expresarle nuestro más profundo agradecimiento por las declaraciones externadas durante la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de la República Dominicana, Víctor Grimaldi.

Sus palabras son un claro indicio del grado de conocimiento que Su Santidad tiene de la problemática de nuestro país y sobre todo de su alto interés, en que los mismos sean enfrentados con determinación y firme decisión, las cuales deben ser tomadas con humildad por los llamados a enfrentarlos. Los malos gobiernos, la falta total de valores en nuestra sociedad, la crisis económica y la corrupción, nos llevan directo a un precipicio profundo, en donde salen más lastimados, los que menos tienen.

Sin temor a equivocarnos, a raíz de sus acertadas y oportunas declaraciones, precedidas de la Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que había puesto el dedo sobre la llaga; en nuestro país habrá un antes y un después. Muchos compatriotas que estaban arropados por la indiferencia, la conformidad, el dejar pasar o hasta la complicidad, dirán ya está bueno, tenemos que actuar, o perderemos la Nación.

Otros dominicanos que hemos emprendido una lucha sin cuartel, para que se lleve a cabo una revolución moral en nuestro país, nos sentimos fortalecidos por sus pronunciamientos y confirmamos que transitamos por el camino correcto.

Necesitamos un cambio, creemos en un país mejor, donde se combata la pobreza, y el valor de una sociedad más justa, más fuerte, más firme, triunfe frente a autoridades o gobernantes carentes de humildad, transparencia, decisión y sensibilidad social. No a la corrupción. No al aborto.

Sus mensajes son semillas sembradas en nuestra árida tierra. Muchos creemos en ellas y pensamos abonarlas para que den sus frutos. Estoy seguro, que con la ayuda de Dios, así sucederá y pronto.

Su siervo y servidor,


Eduardo Estrella


Cc: - Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Arzobispo de Santo Domingo y Presidente de la Conferencia del Episcopado
Dominicano.
- Miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

lunes, 13 de abril de 2009

El país enfrenta una crisis moral y de valores

“... los y las jóvenes necesitan ejemplo a todos los niveles. La política no puede ser de todo se puede, sino todo se debe. Hay valores que no se negocian”.

Farah Paredes, socióloga, conoce la magnitud de la crisis económica que sacude a la sociedad dominicana.

Sin embargo, la joven profesional piensa que, supeditada a esta coyuntura de dificultades, existe un serio problema de valores en la sociedad dominicana y en el modelo económico y político promovido en el seno de los organismos supranacionales. “Hemos llegado a lo que parece ser un momento de quiebre, que traerá grandes retos, pero también valiosas oportunidades para la renovación de los principios”.

Pone el dedo en la sangrante herida: “la corrupción sigue siendo un problema serio, que si bien no es exclusivo de nuestro país, aquí es un problema muy serio”.

¿Ejemplos recientes?

Las denuncias de corrupción en la secretaría de Obras Pública,; el caso de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre y vicios de construcción y sobrevaluación en distintas obras del gobierno.

“Yo creo que al Estado le ha faltado carácter en los casos de corrupción denunciados. Creo que falta un poco de disciplina interna. El caso es que tenemos liderazgos políticos, pero no tenemos referentes morales. Eso es muy serio en una sociedad, donde los y las jóvenes necesitan ejemplo a todos los niveles. La política no puede ser de todo se puede, sino, todo se debe. Hay valores que no se negocian”.

¿Cuál es, en el fondo, el problema de tanta tolerancia de la sociedad dominicana hacia la corrupción administrativa? Farah Paredes cree tener la respuesta: los dominicanos tenemos una pasmosa tolerancia a los actos de corrupción.

En otras palabras, los medios de comunicación denuncian actos de corrupción y las autoridades no actúan, “pero tampoco la población se moviliza para protestar contra la corrupción. Es necesario que los ciudadanos y las ciudadanas nos apoderemos y reclamemos el uso correcto de los recursos que nos pertenecen”.

Fuente: periodico Hoy.

jueves, 9 de abril de 2009

Siempre dicen que en el país hay corrupción

A contrapelo de los discursos domésticos de factura oficial, en los últimos dos años organismos internacionales como Transparencia Internacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han colocado a la República Dominicana como uno de los países con los más altos niveles de corrupción con relación a los demás de la región.

En los últimos dos años organismos internacionales como Transparencia Internacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han colocado a la República Dominicana como uno de los países con los más altos niveles de corrupción con relación a los demás de la Región.

El informe de Transparencia Internacional en el 2008 indica que la República Dominicana ocupa el lugar 102 en el índice de corrupción con calificación de 3.0, figurando entre los países más corruptos de América Latina y el Caribe. Desde 1995, esta ONG publica anualmente “un índice de percepción de la corrupción” que clasifica a 180 países en función de los análisis de un grupo internacional de empresarios, expertos y universitarios. Este índice va desde 10 para un Estado considerado “limpio” a cero para los considerados “corruptos”.

Los países con mayor corrupción que la República Dominicana son Belice, Argentina, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Haití.

En tanto, en el 2007 el informe de Transparencia Internacional señaló que el 59% de los dominicanos tuvo la percepción de que la corrupción seguiría aumentando en el país.

Ampliar: periodico Hoy.

lunes, 6 de abril de 2009

Vicesíndica de Santiago seguirá en su puesto

SANTIAGO, R.D.- La doctora Petroushka Muñoz de Herrera, advirtió que a pesar de que el índico José Enrique Sued Sem, la canceló como directora del Departamento de Asuntos Sociales o Comunitarios por diferencias partidarias, continuará como vicesíndica del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, ya que fue electa por cuatro años y por el pueblo y a ello se debe.

Muñoz de Herrera, hija de Aney Muñoz, exhombre fuerte de los gobiernos que encabezó en el país el expresidente ya fallecido, Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano, consideró que como segunda mandataria municipal permanecerá en el puesto hasta que se cumpla los cuatro años.

Afirma que el síndico Sued Sem la canceló del cargo como directora del Departamento de Asuntos Sociales o Comunitarios, tras pedirle la renuncia mediante una comunicación, ya que ella pasó del Partido Reformista Social Cirstiano al Movimiento Dominicanos con el Cambio que postuló al ingeniero Eduardo Estrella a la Presidencia de la República, en las pasadas elecciones del año 2008.

"Fue por intereses políticos contrarios a los del síndico reformista José Enrique Sued militar que se produjo mi cancelación" dijo la exdirectora del Departamento de Asuntos Comunitarios del Ayuntamiento Municipal, la vicesíndica Petroushka Muñoz de Herrera.

Confirmó que su despido se originó porque es partidaria del Movimiento Político, Dominicanos por el Cambio, que preside el ingeniero Eduardo Estrella,excandidato presidencial.

"Tengo que admitir que el síndico José Enrique Sued Sem, me envió una carta donde resaltaba mi trayectoria y mi trabajo en Asuntos Comunitarios, pero me emplazaba a dejar el cargo porque lo necesitaba para alguien de su grupo político”, expresó la doctora Muñoz de Herrera.

“Me voy con la frente en alto y las manos limpias, me quedo como vicesíndica, pero de Asuntos Comunitarios me cancelaron a pesar de que habíamos acordado con el síndico Sued en el 2002 entregarme ese cargo y en el 2006 me ratificó en el segundo periodo”, dijo.

“El síndico me pidió que renunciara porque el aspira a otro periodo y yo no pertenezco a su escuadra política, por lo que necesitaba el cargo para uno de sus partidarios políticos”.

Ampliar: El Nuevo Diario.

sábado, 4 de abril de 2009

Papa pide Gobierno erradique corrupción RD

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Benedicto XVI exhortó hoy a las autoridades dominicanas a erradicar “definitivamente” la corrupción y luchar contra la pobreza y el narcotráfico y a fortalecer la honestidad, la transparencia, la independencia jurídica, el medioambiente y los servicios sociales.

El Papa así lo manifestó en el discurso que dirigió al nuevo embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, que hoy le presentó sus cartas credenciales.

Tras reconocer los logros que en los últimos tiempos se han producido en ese país, el Obispo de Roma agregó que “no obstante”, todavía queda un largo camino por recorrer “para asegurar una vida digna a los dominicanos y erradicar las lacras de la pobreza, el narcotráfico, la marginación y la violencia".

El Papa señaló que todo lo que suponga el fortalecimiento de las instituciones es fundamental para el bienestar de la sociedad, “que se apoya en pilares como el cultivo de la honestidad y la transparencia, la independencia jurídica, el cuidado y respeto del medio ambiente y la potenciación de los servicios sociales, asistenciales, sanitarios y educativos de toda la población".

“Esos pasos deben ir acompañados por una fuerte determinación para erradicar definitivamente la corrupción, que conlleva tanto sufrimiento, especialmente, para los miembros más pobres e indefensos de la sociedad”, subrayó Benedicto XVI.

El Pontífice afirmó que la Iglesia “nunca puede confundirse con la comunidad política”, pero que ésta converge con el estado en el fomento de la dignidad de la persona y la búsqueda del bien común de la sociedad.

Ampliar: El Nacional.

viernes, 3 de abril de 2009

Desayuno periodistas El Caribe: Eduardo denuncia corrupción oficial

El presidente del partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, sostuvo que el afán de lucro y la corrupción de una gran parte de los actuales funcionarios del Gobierno superan a los comerciantes especuladores de precios en los productos de consumo.

Durante un desayuno con periodistas de El Caribe, en su residencia en el sector Jardines Metropolitano, Estrella expresó preocupación por las presiones contra la prensa de parte de algunos sectores, y también denunció el estado de abandono a que supuestamente es sometido el país.

Asimismo, el dirigente político reclamó que el Gobierno asuma un compromiso de realizar obras sin burlar sus promesas, como dijo se ha hecho en otras ocasiones y criticó la impuntualidad del presidente de la República, Leonel Fernández, para cumplir sus compromisos.

“Miguel Cocco se quedó corto al hablar de la podredumbre en la administración pública; es que se evidencia, como el refrán de que llegaron en chancleta y andan en yipetas; se ve cómo muchos funcionarios han cambiado el nivel de vida y pienso que no se haría muy difícil de probar los bienes que tienen hoy en día”, apuntó.

Atribuyó el crecimiento de los niveles de corrupción al apañamiento y la impunidad, debido a que no se castiga a los responsables.

“Si se habla de una reforma constitucional no debería quedar fuera el que el Ministerio Público sea independiente y que la Cámara de Cuentas no sea escogida por una terna del Presidente, y que el Contralor sea independiente para dar señal de transparencia”, adujo Estrella, actual presidente de Dominicamos por el Cambio.

Eduardo también criticó “el abandono e incumplimiento de obras” en esta ciudad.

Integración al partido

Durante el encuentro-desayuno con periodistas de este diario en esta ciudad, Estrella dijo que su partido Dominicanos por el Cambio ha reforzado su trabajo de organización e integración de ciudadanos a nivel nacional con miras a su participación en las elecciones congresuales y presidenciales venideras.

Fuente: El Caribe.

jueves, 2 de abril de 2009

Eduardo propone irrigar un millón tareas por goteo

El presidente de Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, propuso hoy la inversión pública para instalar riego por goteo en un millón de tareas.

"Esta inversión apenas constaría el 5% de lo cobran los altos funcionarios del Gobierno," explicó.

Estrella criticó el dispendio público y la corrupción administrativa que afectan al Gobierno, además el mensaje nefasto que lanza el Presidente de la República a la población cuando llega dos horas tarde al desfile del 30 de marzo en Santiago.

Es por ello -agregó- que estamos asumiendo nuestra responsabilidad con el país, dando un paso adelante y con ello formando un equipo de personas dispuestas a responder a lo que necesita esta nación ya que los partidos tradicionales son un modelo agotado en la República Dominicana.

Confirmó que las jornadas de recolección de firmas para reconocer un nuevo partido político Dominicanos por El Cambio, continúan esta semana con operativos en Santo Domingo Este, la circunscripción 01 y 02 del Distrito Nacional, la provincia Monseñor Nouel y otros puntos de la geografía nacional.

Fuente: Diario Libre.