lunes, 13 de abril de 2009

El país enfrenta una crisis moral y de valores

“... los y las jóvenes necesitan ejemplo a todos los niveles. La política no puede ser de todo se puede, sino todo se debe. Hay valores que no se negocian”.

Farah Paredes, socióloga, conoce la magnitud de la crisis económica que sacude a la sociedad dominicana.

Sin embargo, la joven profesional piensa que, supeditada a esta coyuntura de dificultades, existe un serio problema de valores en la sociedad dominicana y en el modelo económico y político promovido en el seno de los organismos supranacionales. “Hemos llegado a lo que parece ser un momento de quiebre, que traerá grandes retos, pero también valiosas oportunidades para la renovación de los principios”.

Pone el dedo en la sangrante herida: “la corrupción sigue siendo un problema serio, que si bien no es exclusivo de nuestro país, aquí es un problema muy serio”.

¿Ejemplos recientes?

Las denuncias de corrupción en la secretaría de Obras Pública,; el caso de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre y vicios de construcción y sobrevaluación en distintas obras del gobierno.

“Yo creo que al Estado le ha faltado carácter en los casos de corrupción denunciados. Creo que falta un poco de disciplina interna. El caso es que tenemos liderazgos políticos, pero no tenemos referentes morales. Eso es muy serio en una sociedad, donde los y las jóvenes necesitan ejemplo a todos los niveles. La política no puede ser de todo se puede, sino, todo se debe. Hay valores que no se negocian”.

¿Cuál es, en el fondo, el problema de tanta tolerancia de la sociedad dominicana hacia la corrupción administrativa? Farah Paredes cree tener la respuesta: los dominicanos tenemos una pasmosa tolerancia a los actos de corrupción.

En otras palabras, los medios de comunicación denuncian actos de corrupción y las autoridades no actúan, “pero tampoco la población se moviliza para protestar contra la corrupción. Es necesario que los ciudadanos y las ciudadanas nos apoderemos y reclamemos el uso correcto de los recursos que nos pertenecen”.

Fuente: periodico Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario