viernes, 4 de marzo de 2011

Eduardo cree que el gobierno de Leonel ha sido de los más corruptos

"Ese modelo neoliberal de Fernández está agotado, el país está demandando otras cosas”

VIDEO: Entrevista en exclusiva para acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido dominicano por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, se mostró convencido de que la presente administración del presidente Leonel Fernández ha sido uno de los gobiernos más corruptos de la historia nacional.

“Sin lugar a dudas este gobierno ha sido uno de los más corruptos, y eso no es algo que lo digo yo solamente sino también el pueblo dominicano”, expresó Estrella cuando se le preguntó su parecer sobre el problema de la corrupción en el Estado dominicano.

Asimismo, afirmó que la mayoría de los problemas del país no han sido resueltos por falta de voluntad por parte del gobierno, que según afirma,  ha sido uno de los más corruptos de la historia dominicana.

El dirigente político, en visita a la redacción de Acento.com.do,  este miércoles 2 de marzo, reprobó la firma del llamado “contrato Viadom” para la administración los peajes en las autopistas Duarte y Seis de Noviembre, pues según dice “Ese contrato será para el estado una carga demasiado pesada  por 35 años”.

El “contrato Viadom” se trata de una concesión administrativa en régimen de peajes, suscrito entre el Estado Dominicano y el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon), para los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto vial Viadom, por un monto de US$471.9 millones.

Estrella afirmó que “se está tomando una modalidad en el Estado de hacer supuestos “concursos” para que las empresas que vayan a construir tengan también que , dentro de la base,  llevar el financiamiento del proyecto. "Eso, cuando hay que financiar los proyectos, prácticamente de entrada saca de circulación a las empresas dominicanas”, precisó.

Indicó que cuando salen de circulación las empresas dominicanas, sólo se benefician económicamente las empresas extranjeras, quedando las nacionales sólo para actuar como sub contratistas.

Recordó que en pasados gobiernos  todas las carreteras del país las construían empresas dominicanas,  con una capacidad instalada en el país, suficiente,  tanto en equipo como en capacidad humana, sin embargo en la actualidad, según  dijo, la mayoría de los contratos de la sobras más importantes son entregados a las empresas extranjeras.

Exige transparencia

En otro orden, el líder de Dominicanos por el Cambio advirtió que el gobierno debe aclarar lo relativo al caso de la matanza de Paya, entre otros hechos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

"El gobierno debe aclarar qué ha pasado con en dinero y la droga involucrados en el caso Paya (la matanza de 7 colombianos y las heridas de gravedad a un octavo en septiembre de 2008),  así como también, quienes están detrás del caso de Figueroa Agosto. Yo me pregunto ¿cómo puede escaparse tanta gente de un país tan fácilmente si no no hay complicidad de Estado?", inquirió.

A jujicio de Eduardo Estrella, el problema del país no se soluciona con cambios de funcionarios, “el problema del país se soluciona con un cambio el programa de gobierno, un cambio de política. Ese modelo neoliberal de Fernández está agotado, el país está demandando otras cosas”.

En cuanto al tema de la educación, Estrella, recalcó que recientemente salieron unas estadísticas de la Unesco que colocan a la República Dominicana en los niveles escolaridad más bajos de América Latina,  sólo comparados con los de Dominica y de Jamaica.

Reclamó mayor inversión en educación, pues a su entender para comenzar faltan 9 mil aulas jnuevas y reparar las 11 mil que están disponibles. "Hace falta que haya un desayuno y un almuerzo escolar, que el profesor se pueda capacitar, que haya una evaluación periódica del profesorad: Si los profesores no se capacitan, ¿cómo enseñan?", expuso.

Añadió que mientras hay países que invierten 5 mil dólares por cada estudiante en el sistema escolar público, en República Dominicana se invierten apenas 400 pesos.

"Eso no puede ser, la educación es la base para el desarrollo de cualquier país. El presidente Leonel Fernández está desconectado de los problemas que afectan al país” expresó.

Fuente: acento.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario