viernes, 27 de agosto de 2010

Eduardo Estrella: “27 por ciento de los dominicanos come una sola vez al día”

Santo Domingo.- En una entrevista exclusiva para Testimonio Online el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, con firmeza asegura que la situación económica y social del país no es atendida por el Gobierno Central.

Estrella indica que la presente gestión gubernamental ha incurrido en el aumento del gasto corriente y en el endeudamiento externo, olvidando la pequeña y mediana empresa, así como la aplicación de planes de alimentación y vivienda para los más pobres. Entre sonrisas explica que la organización política que dirige representa el cambio que necesita el pueblo dominicano. Destaca la integración de jóvenes y mujeres a su partido, afirmando que serán escuchados y tomados en cuenta.

Precisa que el país atraviesa por una notable crisis económica producto del  mal manejo, que a su juicio, ha realizado la administración de Fernández. Añade que se debe de aplicar una reducción en los gastos públicos, pues están creando mayor ineficiencia en la labor del Gobierno.

Estrella resalta:
-          ¡Es lamentable el mensaje que está enviando el Senado al país, al querer aumentarse su sueldo
!-          El Gobierno está engañando y abusando  de los dominicanos al ponernos más impuestos.
-          ¡Haber modificado la Constitución para luego no cumplirla es realmente una burla a los dominicanos!
-          Un dicho popular dice “llegaron en chancletas y ahora andan en jeepetas”.
-          ¡El futuro de dominicanos por el cambio es promisorio y muy bueno!

Entrevista

TO ¿Qué opina del aumento salarial que quieren hacerse los senadores?
E.E. ¡Es lamentable! El mensaje que está enviando el Senado de la República;  teniendo el país tantos problemas. En cuanto al sueldo yo diría que los senadores deben de ganar igual que los diputados, pero porque no se habla de bajarle el sueldo a los diputados y no tener que subirse sus sueldos, en un país donde nuestra primera prioridad debe ser combatir el desempleo que hay, no aumentar los sueldos a los que están empleados, sino crear fuentes de trabajo a los que están desempleados.

Hoy en día el joven dominicano no tiene la seguridad de que cuando se gradúe tendrá un empleo, lo que se debe hacer es asegurarle al que estudia que cuando termine conseguirá un buen trabajo.

En el país hay muchos temas importantes que necesitan ser atendidos como es el del hambre, pues un 27 por ciento de la población come una vez al día, entonces esas son prioridades y los temas en que el nuevo Congreso debe de trabajar, unido al Gobierno Central. Deben de discutir que hacer para combatir el déficit habitacional, cómo una pareja de jóvenes puede tener una vivienda propia. Además de tratar los temas del problema energético y de la delincuencia.

Si hubiera voluntad política esos temas se solucionarían; pero no se le está prestando atención a los problemas fundamentales del país. No hay apoyo a los sectores productivos nacionales, ni a la pequeña y mediana empresa, el Banco Mundial decía que 1 de cada 10 empresas tiene acceso a préstamos en el mercado formal, sin embargo aquí se presta para comprar jeepetas, pero al pequeño empresario que está generando empleos no se les otorga.

Cuando estuve en el Senado nunca vendí una exoneración, siempre he creído que le sale más barato al Estado comprarle un vehículo por 4 a 6 años y cuando venga otro Senado cambiarlo; le sale más barato que otorgar exoneraciones para traer vehículos, así como un funcionario tiene vehículos del Estado, los diputado y senadores deben tenerlos, asignados hasta que dure su cargo, no que se le regale.

TO ¿Es realmente necesaria la aplicación del proyecto de indexación que promueve el Gobierno?
E.E. Pienso que es un engaño más y un abuso más de poner impuestos disfrazados a la costilla del pueblo dominicano; están pareciendo unos payasos en la manera como están entreteniendo a la población para al final de cuentas producir un aumento en los combustibles y en el costo de la vida.

Antes de las elecciones previmos que el gobierno aumentaría los impuestos, porque este es un Gobierno caro, que le sale muy caro al país, pero lo único que quiere es dinero para gastar; lo que debiera hacer es reducir el gasto, no aumentarlo poniendo más impuestos.

Las consecuencias de la indexación serían provocar más empleos,  pues los que tienen su empleo lo perderían además de aumentar el costo de la vida, pues los productos que se traen del campo es con combustibles que se mueven; el combustible nos rige en todo, la energía eléctrica, entre otras cosas.

Lo que se debería de hacer es reducir los impuestos para dinamizar la economía.

TO  ¿Cómo percibe usted los niveles de corrupción en el presente Gobierno?
E.E. ¡Lo que está a la vista no necesita espejuelos!, un dicho popular dice “llegaron en chancletas y ahora andan en jeepetas”.

No se puede generalizar en cuanto a la corrupción, porque hay muchas personas serias, pero entendemos que hay magos en las finanzas personales, porque si usaran esa magia para el país, sería más provechoso.
La corrupción está haciendo que en la administración pública se trabaje con mayor ineficiencia, como es el caso del desayuno escolar, donde se brinda un pan vacío, debido a las deudas que se tiene, la mayoría de las obras en los pueblos están paradas, esto luego de las elecciones.

Las medidas que se deben de adoptar es no seguir aumentando el sueldo de los funcionarios, reducir los viajes, francachelas y comidas en restaurantes, pues es una galleta que se le da al pueblo dominicano.

TO ¿Es posible bajo la nueva Constitución la reelección de Fernández?
E.E. ¡No es posible! Pero debido al interés de permanecer en el poder, soy de los que piensa que hará todo lo que esté a su alcance para reelegirse, haciendo cosas en contra de la constitucionalidad y el respeto a la ciudadanía.

Haremos todo lo que esté dentro del ámbito legal y a nuestro alcance para evitar que la reelección de Fernández se realice, para que se respete al pueblo dominicano, a quien no se le puede seguir engañando y mintiendo.

¡Haber modificado la Constitución para luego no cumplirla es realmente una burla al pueblo dominicano!

TO ¿Cuál es el futuro de Dominicanos por el Cambio?
E.E. Es promisorio, muy bueno, porque precisamente están ingresando jóvenes y mujeres al partido. Los que no creen en los partidos políticos tradicionales, que están decepcionados son los que se están sumando al proyecto.
La gente que no creía en la política está en Dominicanos por el Cambio, creyendo en que sí se puede hacer política pensando en el pueblo y sus necesidades.

TO ¿Qué sugiere para darle mantenimiento a las obras del Estado?
E.E. Debe de haber una política de mantenimiento, establecido en la ley; pues si viene la temporada ciclónica se prevé la situación de los puentes, 3 meses antes para cuando lleguen los huracanes no se caigan.
Como se le da mantenimiento a las casas de familia así se deben de atender las escuelas, hospitales, oficinas públicas y todas las infraestructuras gubernamentales para evitar tener que hacerle una reconstrucción que saldrá más caro al Estado y al pueblo que paga los impuestos.

TO ¿Cómo ha actuado el Gobierno en el caso del dengue?
E.E. Ha actuado como en toda su gestión: de manera irresponsable. No hay una política de salud preventiva. Tenemos más de cuarenta niños muertos, y ¿con qué se les restablece esa pérdida a sus padres y familiares?
La política sanitaria fue irresponsable e ineficiente, por parte del Ministerio de Salud Pública y especialmente del Gobierno central.
TO ¿Cómo están los trabajos de preparación para las próximas elecciones presidenciales?
E.E. ¡Están muy bien! Estamos fortaleciendo el partido a nivel nacional, para entonces incorporar a la dirección del partido a muchos jóvenes y mujeres que quieren trabajar por el país, que quieren que se les escuche y se tomen en cuenta sus planteamientos.
Por: Bianca Vargas
biancavargas@testimonioonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario