jueves, 11 de septiembre de 2008

El Ejecutivo nombra 11 subsecretarios por cada uno de los 19 secretarios de Estado

El presidente Fernández ha nombrado y confirmado más de 214 subsecretarios y más de 150 subdirectores generales desde el pasado 16 de agosto, lo que equivale a alrededor de 11 subsecretarios por cada secretario de Estado.

Los subsecretarios tienen oficialmente sueldos que oscilan entre RD$50,000 y RD$150,000 mensuales, lo cual representa para el Estado una carga anual de RD$130 a RD$260 millones.Con los nombramientos el gobernante quebranta el plan que anunció en julio con bombos y platillos y en el que llamaba "a ser sobrios" y "comedidos" en el gasto, Secretarías como la de Deportes (SEDEFIR) encabezan las designaciones de subsecretarios al recibir más de 20, seguida por la de la Juventud (SEJ) y la de la Mujer que hasta ahora cuentan con 14. Dependencias como Salud y Educación tienen 9 y 12, respectivamente. En la mayoría de los casos, el número de funcionarios nombrados excede los puestos existentes, y esto se puede constatar en la Secretaría de Educación (SEE), donde el número de subsecretarios fue elevado de 7 a 12. En esta dependencia se le paga a cada subsecretario un sueldo mensual de RD$55,000, sin incluir los gastos de representación.

En la Secretaría de la Mujer también han sido nombradas tres nuevas subsecretarias, lo que elevó el total de 11 a 14.


LAS SECRETARÍAS CON MÁS SUBSECRETARIOS

Deportes (SEDEFIR). Esta es la institución donde se ha nombrado un mayor número de subsecretarios, más de 20. En algunos casos son designados por provincias, en otros por regiones, y hasta de acuerdo con la disciplina deportiva. A estos funcionarios se les pagan sueldos mensuales por RD$58,278, que al año alcanzan a una suma de RD$11.6millones. Aquí no se están incluyendo las dietas, los viáticos ni los gastos de representación.En número de subsecretarios. Deportes es seguida por la Secretaría de Interior y Policía, donde se han nombrado 15 subsecretarios hasta el momento, a los que se les pagan RD$62,000 mensuales. Sólo en cinco secretarías se concentran 70 subsecretarios: Agricultura, Trabajo, Mujer, Juventud y Turismo. Cada una tiene 14, de acuerdo con los últimos decretos emitidos.

CRÍTICAS - Creen que el Gobierno viola la ley

Participación Ciudadana considera que el derroche de recursos que implica la designación de personas, cuyo rol en el Estado no está definido, representa el pago de favores políticos.Francisco Checo dijo que los nombramientos se hacen, además, para favorecer a amigos y familiares.
“Lo que más pesa es la mala práctica del clientelismo que está corroyendo las instituciones del Estado”, refirió Checo. Dijo que estas designaciones no se corresponden con un panorama económico tan crítico y con los señalamientos del presidente Fernández de que los recursos deben usarse de manera austera y de forma racional.

Para Participación Ciudadana, el derroche de recursos es cuestionable en cualquier momento, debido a que el nivel de pobreza del país supera el 40%, mientras la indigencia alcanza el 20%.El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que esta coyuntura no es propicia para elevar la nómina pública, sino para la implementación de medidas de austeridad.

Castaños Guzmán solicita al Gobierno detener la creación de nuevos puestos públicos y pidió al Ejecutivo que, en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública, ofrezca informaciones claras sobre cuántos puestos fueron creados y el monto que representan esos gastos. Dijo que el propio presidente Fernández reconoció el asedio al que ha sido sometido por personas de diferentes estratos sociales por puestos.

Ampliar: Clave Digital / Mercedes González

No hay comentarios:

Publicar un comentario