viernes, 31 de octubre de 2008

LF designa 320 subsecretarios con sueldos anuales por RD$249.6 millones

El presidente Leonel Fernández ha designado desde el pasado 16 de agosto a 320 subsecretarios de Estado, con sueldos anuales ascendentes a 249.6 millones.

De acuerdo a un informe presentado por Participación Ciudadana, el Gobierno dispone solamente de 21 secretarías de Estado, sin embargo, hasta la fecha van 56 funcionarios designados con el mismo rango.

Participación Ciudadana también denunció que varias de esas dependencias se niegan a entregar sus respectivas nóminas, a pesar de que una ley autoriza la publicación de esas informaciones.

La entidad también reveló que se ha incurrido en violaciones a las leyes que crearon varias de esas secretarías de Estado, citando de manera específica a Agricultura, que aunque solamente debería contar con tres subsecretarios, actualmente cuenta con 37 funcionarios de esa categoría.
Informó que someterá una instancia ante la Suprema Corte de Justicia contra las secretarías de Estado que se resisten a entregar sus nóminas.

Entre estas figuran Administrativa de la Presidencia, Agricultura, Hacienda, Educación y Superior, Ciencia y Tecnología.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Checo, al ofrecer los detalles de una investigación sobre las designaciones hechas por el presidente Leonel Fernández tras asumir su nuevo mandato el pasado 16 de agosto, aseguró que 268 de los 320 subsecretarios de Estado no tienen respaldo legal, además de que representan para el Estado una carga anual de RD$294.6 millones. Adicionalmente, hay casos de funcionarios que dirigen instituciones “autónomas” o “descentralizadas” que a su vez ostentan rango de secretario de Estado a pesar de ser dependiente de una secretaría de Estado. El informe resalta que la mayor cantidad de subsecretarios ha sido designada en Agricultura, Salud Pública, Deportes, Trabajo, Medio Ambiente e Industria y Comercio.

Participación Ciudadana considera que llama poderosamente la atención de la ciudadanía la hipertrofia de altos funcionarios que caracteriza la gestión de gobierno de Fernández.

“Si eso ha sido una característica permanente de su forma de gobernar, en este momento de dificultades económicas por las que atraviesa el mundo, que aconseja la mayor prudencia en el manejo de los recursos públicos, se convierte en algo alarmante.”, agrega.

Fuente: Panoramadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario