sábado, 20 de marzo de 2010

Ante falta de una Ley de Partidos proponen firmen pacto por transparencia y ética

La coordinadora del Consejo Directivo de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), la jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, propuso este viernes  a los partidos políticos firmar un pacto para la transparencia y la ética en la actual campaña electoral. Según explicó Fernández por la falta de una ley de partidos políticos las organizaciones políticas manejan sus procesos internos con demasiada libertad deliberativa hasta el punto de hacer a la vez elecciones y reservas de candidaturas, incluso acudiendo a las alianzas con otras entidades partidistas, lo que ha dado lugar a los conflictos por los cuales atraviesan.

La magistrada dijo que eso ha traído como consecuencia que muchos de los miembros de los distintos partidos que se han sentido afectados en sus derechos, hayan recurrido al órgano contencioso electoral, mediante una acción de amparo, donde se les protegen sus derechos.

Fernández externó sus consideraciones al participar en un  acto celebrado en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), denominado “Compromiso con la Transparencia y la Ética en la Campaña Electoral 2010, en la República Dominicana”.

"Es esto lo que ha estado sucediendo cuando el órgano contencioso electoral, sólo en las últimas dos semanas ha conocido treinta y dos recursos de amparo, algunos de los cuales han sido fallados a favor de los reclamantes”, agregó.

La jueza Fernández manifestó que ello implica que las organizaciones políticas no puedan manejarse al margen del estado de derecho y la seguridad jurídica, en especial desconociendo el derecho fundamental de elegir y ser elegido.

“Esto constituye un precedente importante en la experiencia electoral dominicana, que considero oportuno resaltar pues, en ausencia de una ley de partidos, permite ejercer un control que obliga a que haya mayor transparencia, respeto y garantía de los derechos políticos", dijo.

Explicó que en el aspecto donde ya el candidato se coloca de frente al electorado, en plena contienda electoral, afirma que es necesario que desde ya se adopten las medidas de resguardo para posibilitar un torneo electoral fundado en propuestas y que se desarrolle de forma civilizada, pacífica y transparente.

Añadió que esa es una aspiración de la sociedad dominicana, y por tanto, el organismo electoral, los actores políticos y la ciudadanía están obligados a hacer todo cuanto esté a su alcance garantizar el desarrollo de un proceso electoral con esas características.

Dijo que quienes firmen el documento se comprometen a cumplir con la celebración de un proceso electoral libre, transparente y creíble,  fortalecer a la JCE como organismo rector de los comicios, contribuir con la participación equitativa de los candidatos y ayudar en la promoción del diálogo y la participación de la ciudadanía.

Además, se comprometen  a que el proceso transcurra en paz, se fomente el respeto de las opiniones y posiciones de los adversarios y de la vigilancia para que no sean utilizados los recursos públicos y evitar que los candidatos reciban dinero de origen ilícito.

El documento fue firmado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y los jueces del organismo Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares y Mariano Rodríguez, los monseñores Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Agripino Núñez Collado y Benito Ángeles.

Igualmente, por Eduardo Estrella y Luis Acosta Moreta, presidentes de los partidos Dominicanos por el Cambio y Unión Demócrata Cristiana, respectivamente; Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, el reverendo Braulio Portes, presidente del Consejo Nacional de Iglesias; y Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La directora de la EFEC explicó que el documento será puesto en la página de internet de la JCE y de la EFEC y en periódicos digitales para que sea firmado por las personas interesadas.

Como parte del desarrollo del encuentro, Roberto Cuéllar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), dictó una conferencia sobre la experiencia comparada entre los procesos electorales de América Latina.

“Pido unas elecciones decentes y sensatas para que la ciudadanía vote de manera conciente y responsable. Sumense a esos países que están dando pasos en la democracia”, expresó Cuéllar.

Además de la magistrada Aura Celeste Fernández y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en la actividad estuvieron presentes el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado y otras personalidades de la vida política y social.

Fuente: El Nuevo Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario