Los pasajes en el transporte público de pasajeros siguen inalcanzables para los usuarios, sobre todo para las personas que devengan salarios entre RD$5,000 y RD$10,000, según sus propias versiones.
Es muy reducido el número de empleados y estudiantes que tiene acceso al servicio de transporte que ofrece la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), que cobra RD$5 y RD$10 en expreso.
Mujeres y hombres que se ganan la vida barriendo las calles, como vigilantes, porteros, trabajadora doméstica, conserjes, jardineros y otros entrevistados por LISTÍN DIARIO, se quejaron de que al mes gastan hasta RD$2,000 de pasaje.
Algunos precisaron que gastan menos porque en la mañana caminan hasta dos kilómetros para salir de sus casas, para luego tomar dos y tres carros hacia sus trabajos, operación que repiten cuando terminan sus labores.
Esterlinda Tejada, de 60 años, toma cada día cuatro carros para ir a su trabajo y regresar a su casa, pero cuando se siente cansada aborda una motocicleta que le cobra RD$25.
Como obrera de uno de los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo, devenga un salario mensual de RD$5,000, pero con los descuentos del seguro familiar de salud y otros se le reduce a RD$4,500.
Explicó que desde mediado de año cuando los pasajes fueron incrementados, su salario no le alcanza para comprarle el sustento diario a su esposo de 80 años, quien se encuentra aquejado de problemas cardíacos y de la próstata.
“Diariamente yo pago entre RD$60 y RD$85 de pasajes, lo que representa casi la mitad de mi salario y con lo otro que sobra pago RD$400 de luz y compro comida para mi viejito y yo. Por suerte no pagamos casa en Las Cañitas donde vivimos, pero hay que comprar medicinas”, dijo.
Ampliar: Listin Diario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario