viernes, 7 de noviembre de 2008

Altas tarifas del transporte se “tragan” salario mínimo

Los pasajes en el transporte público de pasajeros siguen inalcanzables para los usuarios, sobre todo para las personas que devengan salarios entre RD$5,000 y RD$10,000, según sus propias versiones.

Es muy reducido el número de empleados y estudiantes que tiene acceso al servicio de transporte que ofrece la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), que cobra RD$5 y RD$10 en expreso.

Mujeres y hombres que se ganan la vida barriendo las calles, como vigilantes, porteros, trabajadora doméstica, conserjes, jardineros y otros entrevistados por LISTÍN DIARIO, se quejaron de que al mes gastan hasta RD$2,000 de pasaje.

Algunos precisaron que gastan menos porque en la mañana caminan hasta dos kilómetros para salir de sus casas, para luego tomar dos y tres carros hacia sus trabajos, operación que repiten cuando terminan sus labores.

Esterlinda Tejada, de 60 años, toma cada día cuatro carros para ir a su trabajo y regresar a su casa, pero cuando se siente cansada aborda una motocicleta que le cobra RD$25.
Como obrera de uno de los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo, devenga un salario mensual de RD$5,000, pero con los descuentos del seguro familiar de salud y otros se le reduce a RD$4,500.

Explicó que desde mediado de año cuando los pasajes fueron incrementados, su salario no le alcanza para comprarle el sustento diario a su esposo de 80 años, quien se encuentra aquejado de problemas cardíacos y de la próstata.

“Diariamente yo pago entre RD$60 y RD$85 de pasajes, lo que representa casi la mitad de mi salario y con lo otro que sobra pago RD$400 de luz y compro comida para mi viejito y yo. Por suerte no pagamos casa en Las Cañitas donde vivimos, pero hay que comprar medicinas”, dijo.

Ampliar: Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario