jueves, 20 de noviembre de 2008

Comida se lleva salario del 75% de los dominicanos

Una familia promedio de cinco personas gasta cerca de 600 pesos diariamente en desayuno, comida y cena, igual a más de 15,000 pesos mensuales.

Eso indica que la mayoría de los asalariados gastan su sueldo completo en comida y les falta, tomando en cuenta que el 75.5% de los trabajadores gana 15,000 pesos o menos al mes, según el informe financiero de la Tesorería de la Seguridad Social.

Los 600 pesos señalados sólo se ajustan a las tres comidas clásicas de una familia modesta, que compra al detalle en los colmados y ventorrillos económicos, y no a la clase media, que tiene otros hábitos alimenticios. Tampoco se suman las meriendas o tentempiés que constituyen un gasto adicional.

Dieta

Amas de casas consultadas por EL DÍA coincidieron en que la dieta diaria de los dominicanos se reduce a pan con queso y chocolate para el desayuno o víveres (yuca, plátano, guineo, batata, etc.) acompañados con huevos o salami.

“Porque la cosa no da para más”, dijo Karen Silvestre, madre de tres niños. Esa cantidad puede subir o bajar dependiendo de las opciones que se escojan.

Para el almuerzo siempre se cocina arroz, habichuela y carne, en cualquier combinación (moro o locrio), con un poco de ensalada o plátano maduro frito.

Mientras que para la cena compran pan con salami y un sobre de jugo artificial. En su defecto víveres con huevo, salami o espagueti.

Costo por plato

Para el desayuno una ama de casa invierte alrededor de RD$166, ya que cinco personas consumen mínimo dos panes cada uno, a RD$5 la unidad (RD$50); RD$5 de mantequilla y RD$50 de queso; cuatro tablas de chocolate a cuatro pesos (RD$16), RD$15 de azúcar y RD$30 de lechem un sobre de café se vende a RD$7.

En el almuerzo consumen 2.5 libras de arroz, a RD$20 (RD$50), dos libras de pollo a RD$45 (RD$90), RD$30 de habichuela, RD$30 de ensalada, y alrededor de 80 pesos en sazones: ajo, cebolla, verduras, sopita, etc., para lo cual necesitan RD$280.

En la cena se le van RD$119 en la compra de ocho plátanos (RD$64), 5 huevos (RD$20) y RD$35 en ají, cebolla, tomate y aceite para el escabeche. Compran víveres como yuca, que cuesta entre 13 y 15 pesos la libra, media libra de salami ,RD$30, y RD$30 en sazones.

Ampliar: periodico El Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario