domingo, 18 de enero de 2009

Sorprende aumento de combustibles; reaccionan airados contra el Gobierno

Usuarios de gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo fueron sorprendidos ayer en las estaciones de expendio cuando se encontraron con que los precios de los combustibles habían experimentado alzas considerables.

Esa situación provocó el descontento de la mayoría de los clientes, quienes esperaban todo lo contrario, tras haber dado seguimiento a las informaciones durante la semana de que los precios del barril de petróleo habían llegado hasta los 35 dólares.

Algunos usuarios explicaron que se abstuvieron de comprar combustibles el viernes para hacerlo el sábado con la seguridad de que estos bajarían y que, por tanto, se economizarían recursos que usarían en otras actividades.

Juan Esteban Cabrera se sorprendió cuando acudió a la estación de GLP Propagas en la avenida San Martín, ya que acudió al lugar confiado en que adquiriría el combustible a menor precio. Sucedió todo lo contrario, lo que consideró un abuso de las autoridades.

Víctor Rodríguez fue con su tanque de 12 libras para abastecerse de GLP a la estación, pero por poco se devuelve para su hogar cuando los dependientes informaron que el galón costaba RD$5.87 más que el día anterior.

“Solamente en este país los combustibles suben cuando el petróleo baja en el mercado internacional, ya que hasta en Haití la gasolina y gasoil se venden más baratos”, expresó indignado Amado Cabrera.

Lebrón Soto llegó en su camión volteo a la estación de combustibles Esso, en la avenida Máximo Gómez, con la intención de comprar 500 pesos de gasoil pero de repente lanzó “el grito al cielo” cuando se le informó que el galón de ese carburante había aumentado RD$2.10, por lo que se vio obligado a comprar solamente 400 pesos.

Francisco Ortega se presentó a la estación Texaco, en la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño, con la intención de comprar 400 pesos de gasolina para su auto, con lo que obtendría casi cuatro galones. Al observar los nuevos precios se tuvo que conformar con tres galones, por lo que salió del establecimiento maldiciendo al gobierno.

Lo mismo le pasó a José Galván, quien se presentó en su microbús y, aunque quería echar ocho galones de gasoil porque pensaba que éste había bajado de precio, se tuvo que conformar con comprar seis galones: el dinero no alcanzaba para más.

Otro que no aguantó callado el aumento y reaccionó airado fue Martín Duarte, quien se dedica al concho y a ofrecer servicios de taxis en su Toyota Corolla rojo, en sectores medios de la zona Norte del DN. Duarte consideró que este país hay que “dejárselo a los políticos para que terminen de comérselo” .

Las claves

1. Los aumentos

Las gasolinas premium y regular subieron RD$7.30 cada una, seguidas del gas licuado de petróleo con RD$5.87, el avtur con 3.18 y el gasoil regular RD$2.10. La gente esperaba todo lo contrario para esta semana.

Ampliar: periodico Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario