El desempleo se ha agravado en la provincia Barahona, principalmente por la paralización de las obras públicas, unas 30 en total. Las únicas fuentes de trabajo que quedan son una zona franca que ocupa a unos dos mil obreros y el Ingenio Barahona, con tres mil empleados en tiempo de zafra. Otras personas laboran en una agricultura que está cada vez más decaída. Los informes indican que algunas de las obras estatales llevan años paralizadas. Los provincianos esperan que estas obras sean reiniciadas.
El 2009 encuentra esta provincia con un alto índice de desempleo, alrededor de 30 obras en construcción paralizadas, los sistemas sanitario y pluvial inservibles, la planta de tratamiento de aguas negras abandonada y el mercado público convertido en un foco de infección.
Además, con los servicios de recogida de basura y de suministro de agua potable considerados aceptables, el sistema eléctrico de mal en peor y la salud con poca mejoría.
Actualmente, en la provincia las únicas fuentes de trabajo son la zona franca, donde laboran cerca dos mil personas, y el ingenio Barahona, con una empleomanía de tres mil en tiempos de zafra, por lo que diferentes sectores urgen la instalación de otras empresas generadoras de empleos que absorban un gran parte de la mano de obra desocupada.
Las obras paralizadas, algunas de las cuales datan de más de 20 años, están diseminadas en los diferentes parajes, secciones, distritos municipales y los once municipios que conforman la provincia.
En tanto que a nivel local, la población está expuesta a serios brotes de enfermedades infectocontagiosas, ya que las aguas negras, acompañadas de materias fecales, brotan por diferentes sectores de la ciudad, debido a la rotura de los tubos, por el avanzado deterioro del sistema sanitario.
Ampliar: periodico Hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario